Curso de Conducción de vehículos híbridos y eléctricos
Es importante conocer al máximo los principios técnicos básicos de la electromovilidad y su correcta aplicación a la conducción para cada tipo de propulsión, vehículo y tecnología.
Módulo 1. Teoría 5 horas
- Principios técnicos básicos de la tecnología híbrida y eléctrica.
- Las baterías, tipos y su mantenimiento.
- Diferentes tipos de propulsión eléctrica.
- Diferentes sistemas de hibridación.
- Nuevos riesgos personales y para los usuarios que suponen estas nuevas tecnologías.
- Medidas de seguridad que se pueden adoptar en el puesto de trabajo.
- Sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo.
- Protocolo de actuación en caso de accidente/incidente.
- Técnicas de conducción específica para cada tipo de propulsión, vehículo, tecnología e hibridación. Recarga dinámica de las baterías.
- Técnicas de conducción que hagan alargar la vida útil de los equipos.
- Como aumentar la autonomía del vehículo.
- Conocer las técnicas de recarga. Sus ventajas e inconvenientes.
- ¿Cómo, cuándo y por qué utilizar corriente continua o alterna y alta y baja tensión?
- Riesgos que supone trabajar con herramientas expuestas a tensión y alta tensión.
Módulo 2. Prácticas.
- Conducción 1 hora por alumno
- Recarga de baterías 1 hora en grupo
Tecnológicamente los vehículos eléctricos están variando de forma constante. Son vehículos que aun están desarrollándose y, por tanto, veremos como soluciones que hoy en día se utilizan casi como un estándar, acabarán por desaparecer dejando paso a sistemas más vanguardistas y eficientes.
En el terreno de los vehículos híbridos los cambios se están acelerando. Nos encontramos con modelos, digamos antiguos, que disponen de una electrificación suave, que ofrecen una baja autonomía en modo eléctrico, y los híbridos enchufables que incluso pueden moverse completamente en modo eléctrico siempre que circulen en ciudad. En cualquier caso, la pericia del conductor será la que haga que la unidad circule un mayor número de kilómetros en modo eléctrico y que el vehículo, las baterías y sus componentes tengan una mayor vida útil.
Conducir un vehículo híbrido o eléctrico no es lo mismo que hacerlo con uno convencional. Para sacar el máximo rendimiento a un vehículo de estas características hay que volver a aprender a conducir. Conocer el funcionamiento de las baterías, su técnica de recarga y las bases de la frenada regenerativa durante la conducción de forma que sea confortable, silenciosa, económica y eficiente son parte de las nuevas cualificaciones que tiene que tener un conductor.
Formación y Servicios