Curso de estiba en el transporte por carretera

La estiba en el transporte por carretera

Objetivos del curso de estiba en el transporte por carretera

  1. Conocer la normativa básica de la estiba en carretera y las normas técnicas del RD 563/2017.
  2. Conocer quién es el responsable de la carga, estiba y amarre en el transporte por carretera.
  3. Conocer y aplicar el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADE) y la Directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera.
  4. Establecer lo dispuesto en el Anexo III RD 563/2017 sobre las inspecciones en carretera.
  5. Estudiar la norma europea EN 12195-13.
  6. Obligaciones del cargador. Instrucción 18 TV/103 de la DGT.
  7. Conocer y solucionar los problemas más comunes que pueden presentarse en un vehículo.
  8. Definir los daños por mala estiba, su clasificación y prevención.
  9. Distinguir los conceptos, definiciones básicas y útiles de estiba.
  10. Evitar el deslizamiento, la inclinación, la rodadura, el balanceo, la deformación sustancial y la rotación de todos los elementos de la carga en cualquier dirección.
  11. Fomentar y difundir las “Buenas Practicas” en el desempeño de la actividad del transporte de cara a fomentar la seguridad, calidad y eficiencia del sector.
  12. Incrementar la seguridad vial, como marca el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible, protegiendo a los colectivos más vulnerables, mejorando la seguridad en las carreteras secundarias y corrigiendo comportamientos inadecuados.
  13. Poner en común experiencias y problemas existentes, planteando soluciones que posibiliten un transporte en las máximas condiciones de seguridad.
  14. Posibilitar un transporte sostenible, eficaz, competitivo, seguro, accesible y que contribuya al crecimiento económico.
  15. Proteger a las personas que participan en la carga, descarga y conducción de los vehículos, así como a otros usuarios de la carretera, a los peatones, a la propia carga y al vehículo.
  16. Que el conductor conozca cual deben ser los conceptos básicos para la correcta sujeción de cargas en todas las situaciones que puedan producirse en las condiciones normales de tráfico.
  17. Reconocer y prever las posibles situaciones de riesgo en la sujeción de las cargas en su transporte.
  18. Comunicar las responsabilidades y las posibles sanciones.

Metodología del curso

  • Parte teórica       10 horas.
  • Casos prácticos    2 horas.

Recursos

  • Guía sujeción de cargas.
  • Cinchas, cadenas, cables, tensores, goniómetro, potenciómetro.
La correcta sujeción de la carga en los vehículos industriales, es una materia sobre la que normativa de tráfico, circulaciónde vehículos a motor y seguridad vial siempre ha prestado un especial interés por las consecuencias que sederivan de no hacerlo de manera adecuada. En este sentido el texto refundido de la Ley sobre Tráfico,Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 deoctubre(en adelante LSV), establece expresamente en su artículo 12 que se prohíbe cargar los vehículos deforma distinta a lo que reglamentariamente se determine.

En relación con la correcta sujeción de la carga en los camiones damos información sobre la legislación vigente en la actualidad y el contenido de la Ley15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, donde se establece el régimen general de aplicación respecto a los sujetos obligados a realizar la estiba de las mercancías

Formación y Servicios

Más información del curso:

Desde Formación y Servicios te ayudaremos con tu consulta ¡¡¡Muchas gracias por tu interes en nuestro curso de formación!!!!

Formación y Servicios

La empresa Formación y Servicios, lleva impartiendo cursos especializados desde el año 2004, con instructores expertos formados por los mejores especialistas.

Desde su formación como academia de enseñanza de cursos especializados y formación a la carta, ha impartido cursos a las empresas más destacadas del sector del transporte de mercancías, fabricantes de vehículos industriales y organizaciones sociales con la colaboración del Ministerio de Fomento. Además somos Centro Oficial DAF de Enseñanza a la Conducción con la certificación de la DAF Academy.

Como empresa de servicios, también está especializada en la organización de eventos para fabricantes y usuarios, como presentaciones de nuevas gamas de vehículos, concursos, ferias.

Contacto FyS:

Comience a escribir y presione "Enter" para buscar

Search